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En una reciente sentencia emitida por el Juzgado de Policía Local de La Serena, se condenó a empresas Automotriz Balmaceda L.T.D.A., por infringir varias disposiciones de la Ley del Consumidor de Chile. El caso fue presentado por nuestro cliente, quien había comprado un vehículo en las instalaciones de la demandada y tras la compra, el vehículo sufrió numerosos problemas derivados de la falta de seguridad y la negligencia de la empresa; Meses después de la compra, las instalaciones de Automotriz Balmaceda fueron objeto de robos en los que se perdió el único juego de llaves del vehículo, dejándolo inutilizable durante un largo período. A esto se sumaron fallos Condenan a Automotriz Balmaceda por Infracción a la Ley del Consumidor
En una reciente sentencia emitida por el Juzgado de Policía Local de La Serena, se condenó a empresas Automotriz Balmaceda L.T.D.A., por infringir varias disposiciones de la Ley del Consumidor de Chile. El caso fue presentado por nuestro cliente, quien había comprado un vehículo en las instalaciones de la demandada y tras la compra, el vehículo sufrió numerosos problemas derivados de la falta de seguridad y la negligencia de la empresa; Meses después de la compra, las instalaciones de Automotriz Balmaceda fueron objeto de robos en los que se perdió el único juego de llaves del vehículo, dejándolo inutilizable durante un largo período. A esto se sumaron fallos adicionales en el funcionamiento del vehículo. A pesar de los reclamos del cliente, y largos periodos de dilatación del problema, nuestro cliente amparado por nuestros abogados interpusieron acciones judiciales ante los Juzgados de policía local.
De la acción judicial:
Frente a la falta de respuesta de Automotriz Balmaceda, los abogados de Leiva Leyton presentaron una demanda infraccional y una querella civil en el Juzgado de Policía Local de La Serena. El tribunal falló a favor del cliente, considerando que la empresa violó los artículos 3 letra e), 12 letra C), 20 y 23 de la Ley del Consumidor, que establecen los derechos básicos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en Chile.
Fundamentos de la sentencia
El Artículo 20 de la Ley 19.496 otorga al consumidor el derecho irrenunciable de elegir entre la reparación gratuita, el reemplazo o la devolución del bien adquirido, así como la posibilidad de pedir una indemnización por daños. En este caso, las fallas del vehículo persistieron en el tiempo debido a defectos en la fabricación y a la negligencia de la empresa, que no protegió adecuadamente el automóvil ni ofreció una solución definitiva. Además, el Artículo 12 C, inciso final, estipula que el proveedor debe proporcionar un vehículo de reemplazo si la reparación del vehículo original se extiende por más de cinco días hábiles, obligación que la empresa no cumplió.
Condena e indemnización
La sentencia del tribunal no solo condenó a la demandada por infracciones a la ley del consumidor, sino que también acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en el caso. Como resultado, se condena a la empresa al pago de $32.031.851 (treinta y dos millones treinta y un mil ochocientos cincuenta y un pesos) por concepto de daño emergente, y una compensación adicional de $1.500.000 (un millón y medio de pesos) por daño moral.
Nuestro abogado SEBASTIAN ALFARO ESCOBAR, indica que: “Este fallo destaca la responsabilidad de las empresas de cumplir con las garantías y protecciones establecidas en la Ley del Consumidor, y reitera el derecho de los consumidores a recibir bienes en condiciones óptimas y a ser indemnizados ante cualquier incumplimiento. La sentencia también es un recordatorio del poder de los consumidores para exigir sus derechos y buscar justicia a través de los canales legales”. en el funcionamiento del vehículo. A pesar de los reclamos del cliente, y largos periodos de dilatación del problema, nuestro cliente amparado por nuestros abogados interpusieron acciones judiciales ante los Juzgados de policía local.
De la acción judicial:
Frente a la falta de respuesta de Automotriz Balmaceda, los abogados de Leiva Leyton presentaron una demanda infraccional y una querella civil en el Juzgado de Policía Local de La Serena. El tribunal falló a favor del cliente, considerando que la empresa violó los artículos 3 letra e), 12 letra C), 20 y 23 de la Ley del Consumidor, que establecen los derechos básicos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en Chile.
Fundamentos de la sentencia
El Artículo 20 de la Ley 19.496 otorga al consumidor el derecho irrenunciable de elegir entre la reparación gratuita, el reemplazo o la devolución del bien adquirido, así como la posibilidad de pedir una indemnización por daños. En este caso, las fallas del vehículo persistieron en el tiempo debido a defectos en la fabricación y a la negligencia de la empresa, que no protegió adecuadamente el automóvil ni ofreció una solución definitiva. Además, el Artículo 12 C, inciso final, estipula que el proveedor debe proporcionar un vehículo de reemplazo si la reparación del vehículo original se extiende por más de cinco días hábiles, obligación que la empresa no cumplió.
Condena e indemnización
La sentencia del tribunal no solo condenó a la demandada por infracciones a la ley del consumidor, sino que también acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en el caso. Como resultado, se condena a la empresa al pago de $32.031.851 (treinta y dos millones treinta y un mil ochocientos cincuenta y un pesos) por concepto de daño emergente, y una compensación adicional de $1.500.000 (un millón y medio de pesos) por daño moral.
El abogado SEBASTIAN ALFARO ESCOBAR, indica que: “Este fallo destaca la responsabilidad que tienen las empresas de cumplir con las garantías y protecciones establecidas en la Ley del Consumidor, y reitera el derecho de todos los consumidores a recibir bienes en condiciones óptimas y a ser indemnizados ante cualquier incumplimiento. La sentencia también es un recordatorio del poder de los consumidores para exigir sus derechos y buscar justicia a través de los canales legales”.
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